Ir al contenido principal

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ??

Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella!
Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en libertad y hacer lo que por instinto hacen estos animales, pero todo esfuerzo era en vano ya que siempre estaba ahí la tapa y aunque al ser transparente este veía el exterior, cada salto era un golpe mas, un intento fallido mas. Poco a poco se espaciaban cada vez mas los intentos que hacia este y aunque no sabemos lo que podía estar pensando el conejo, era obvio que las fuerzas menguaban y los intentos por salir de esa urna disminuían a medida que pasaba el tiempo.
Después de numerosos intentos fallidos el conejo se quedo quieto por completo. observaba su entorno, daba vueltas dentro de la urna, pero dejo de saltar. Poco después se le retiro la tapadera de cristal por completo por lo que de un solo salto el conejo podía por fin obtener la libertad, pero no lo hizo! El conejo nunca salto mas.
Esta historia que imagino será totalmente fingida, puede ser el reflejo de lo que a muchas personas les ocurre a lo largo de su vida. Voluntaria o involuntariamente se meten en una urna de cristal donde están atrapados en lugares, trabajos, entornos donde no quieren permanecer. Como instinto natural comienzan a dar saltos a diferentes objetivos para poder obtener esa libertad que les devolvería a su entorno natural, sintiéndose realizados y haciendo lo que a cada uno le gusta, pero cada salto termina en un golpe contra la tapadera de su urna que una y otra vez les va lastimando y haciendo daño en detrimento de las ganas de volver a dar un nuevo salto. Es quizá aquí donde el nivel de resiliencia se puede dar ya que no todos intentaran el mismo numero de saltos y golpes contra su tapadera. Unos lo intentaran dos, tres veces. Otros quizá lleguen a veinte veces, los habrá que lleguen a cincuenta veces, pero tarde o temprano la inmensa mayoría se cansaran y dejaran de saltar. 
Llegara un momento en que pensaran ¡para que saltar mas! para hacerme mas daño y no conseguir salir? Llegara un momento en el que no miraran si la tapadera esta o no esta, simplemente agacharan la cabeza y darán vueltas por la urna sin ni siquiera volverse a plantear que antes saltaban. Y los mas persistentes y emprendedores, pensaran en porque estar en esa urna? porque no vivir en libertad campando a sus anchas que es para lo que estamos diseñados de forma natural? … Pero en cada pregunta se acordaran que ya lo intentaron una y otra vez y ahí estaba la tapa de nuevo, esperando a golpearse en ella. Quizá algún día desaparezca la tapadera, pero la gran pregunta es volverás a saltar? estarás dispuesto a un intento mas? o te dirás que para que, si siempre que saltas te golpeas nuevamente en la tapadera!! 
Aquí os dejo esta pequeña reflexión a través de esta historia que espero os agrade.
Un fuerte abrazo para todos.
Abel


Entradas populares de este blog

DEPARTAMENTO DE RRHH, EXISTE O ES UNA FALACIA ?? Human Resources department, or there is a fallacy ??

Porque se preocupan los departamentos de Recursos Humanos. ??
Hace poco leía unas declaraciones del Director de Recursos Humanos de Google. En ellas reflejaba una tendencia que yo personalmente me alegre pues lo llevo pregonando a los cuatro vientos durante años, y aplicando en todas las selecciones de personal que he realizado. En ellas y como resumen valoraba la selección de candidatos no por su CV si no por sus actitudes frente a problemas y experiencias tenidas en otros puestos. Personalmente no puedo decir otra cosa que genial por Laszlo Bock !! Obviamente en una empresa pequeña los que hemos trabajado con ellas, tienen otras perspectivas y limitaciones a la hora de seleccionar su personal. Posiblemente los encargados de reclutar y seleccionar candidatos en su mayor parte sean los mismos gerentes de estas empresas, y si avanzamos un poco mas en el tamaño de las mismas los encargados de esta ardua e importante tarea sea algún mando intermedio o encargado de departamento. En estos …

Tienes un NEGOCIO ó tienes una EMPRESA ?? You have a BUSINESS or you have a COMPANY ??

NEGOCIO vs EMPRESA 
Esto no es mas que mi visión u opinión, como queréis llamarlo. Y es como yo veo la diferencia entre tener un negocio o tener una empresa. Crear una empresa es un reto, un proyecto, una familia, unos sueños que con pasión y trabajo los pretendemos llevar a la realidad, pero … sabemos que es imposible llevarlos a cabo solos, y es mas debemos apoyarnos en colaboradores y personas que vamos a implicar en el mismo, e incluso muchos de ellos van a VIVIR EL PROYECTO como si de ellos mismos se tratara Esa empresa será construida JUNTO a personas con las cuales compartir, trabajo, ilusión, esfuerzo, construiremos un COMPROMISO mutuo y hombro con hombro TRABAJAREMOS hasta conseguir alzar la empresa hasta que sobresalga. Una empresa no es mas que un sueño llevado a cabo generalmente desde los cimientos, desde cero, por su fundador y apoyándose este en las personas que le rodean sobre todo en sus inicios, en esas que cree y que le ayudaran a construirlo “ladrillo a ladrillo”. Una…

ESPABILE SR. GERENTE, ESPABILE !!! DESPABILE SR. MANAGER, WILL SHAKE !!!

Caso real de un cliente que me llamo poderosamente la atención.


Realmente lo de llamarme poderosamente la atención es un decir, no es por lo novedoso que sea el caso, si no mas bien por quien es el gerente en este caso que aquí llamaremos Sr. B, y por lo que predica este a las personas que tiene a su cargo que al margen de los directores de departamento, son varios cientos de personas en una empresa nacional muy conocida en su sector. Lamentablemente esta es una muestra de la realidad cotidiana de muchos trabajadores fuera de esas maravillosas palabras que algunos compartimos en redes sociales, blogs, etc. Sin mas paso a compartiros el caso. En este caso mi cliente forma parte de un departamento comercial encargado de cuidar la cartera asignada y teniendo como objetivo mensual la incorporación de nuevos pedidos bien sea de estos o de aportar nuevos clientes a la empresa. Hasta aquí todo normal. El mercado en el que se mueve es de una gran competencia, un mercado atomizado con un produc…