Ir al contenido principal

Tienes un NEGOCIO ó tienes una EMPRESA ?? You have a BUSINESS or you have a COMPANY ??

NEGOCIO vs EMPRESA 

Esto no es mas que mi visión u opinión, como queréis llamarlo. Y es como yo veo la diferencia entre tener un negocio o tener una empresa. Crear una empresa es un reto, un proyecto, una familia, unos sueños que con pasión y trabajo los pretendemos llevar a la realidad, pero … sabemos que es imposible llevarlos a cabo solos, y es mas debemos apoyarnos en colaboradores y personas que vamos a implicar en el mismo, e incluso muchos de ellos van a VIVIR EL PROYECTO como si de ellos mismos se tratara
Esa empresa será construida JUNTO a personas con las cuales compartir, trabajo, ilusión, esfuerzo, construiremos un COMPROMISO mutuo y hombro con hombro TRABAJAREMOS hasta conseguir alzar la empresa hasta que sobresalga. Una empresa no es mas que un sueño llevado a cabo generalmente desde los cimientos, desde cero, por su fundador y apoyándose este en las personas que le rodean sobre todo en sus inicios, en esas que cree y que le ayudaran a construirlo “ladrillo a ladrillo”.
Una empresa tiene VALORES y estos son los mismos que transmite su fundador, una idiosincrasia particular en la que se identifiquen la mayoría de las personas que trabajen en ella. Todos vistos como PERSONAS, como recursos… pero HUMANOS. En la cual se respetan a las personas y se incentivan los talentos para cometer errores, probando cosas nuevas para hacer crecer la empresa,  y al igual que un niño, sabemos que el crecimiento duele con lo que no CASTIGAREMOS a los errores, si no que incentivaremos los mismos pues es la única forma de CRECER y ACERTAR.
Por el contrario en un negocio no importan mucho las personas, es mas no son recursos humanos si no herramientas para la consecución de un objetivo, de un plan económico que al fin y al cabo es lo único importante. Y he aquí los NEGOCIANTES, esa raza que no construyen nada para compartir con sus colaboradores y estarlos agradecidos sabiendo que sin ellos hubiese sido imposible, por el contrario el único objetivo de estos es el propio negocio, es el conseguir los objetivos a costa de lo que sea o de quien sea, son los que utilizan a las personas como meros instrumentos de acumulación de riqueza, eso sí, riqueza para el negociante. No piensa en como construir mas solido si no en como ganar mas, no piensa en quien se deja la piel para crecer y mejorar el proyecto si no en quien no se la esta dejando para que genere mas pasta para el negocio… y el negociante. 
El NEGOCIO castiga el error, La EMPRESA premia y fomenta la iniciativa, en el negocio las personas que trabajan lo hacen por OBLIGACION y con miedo a fallar, en la empresa las personas que la componen trabajan con COMPROMISO y buscando nuevas vías para construir una mayor y mejor compañía, sin pensar en reprimendas pues el compromiso es en EQUIPO y eso incluye a todos los miembros de la empresa, desde el CEO hasta la ultima persona que se haya incorporado, da igual en que puesto.
Espero que lo disfrutéis.

Un fuerte abrazo para todos.
Abel

Entradas populares de este blog

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ??
Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en libertad y hacer…

Carta a Myriam

Este es un regalo para ti, Myriam Fernandez mi mujer, socia, compañera, amante, y madre de mi hijo.


Ya hace tiempo me pediste que te escribiera una carta y como todo en la vida llega el momento oportuno para ello que es hoy. Muy especialmente y en un día que difícilmente olvidaras por el mayor regalo que has tenido hoy. Hoy es el día de tu cumpleaños, día internacional contra el cáncer de mama, y casualmente día en que a una de las personas mas importantes para ti y única e insustituible, le daban los resultados de unos análisis de células “feas” encontradas en una intervención reciente. Comienzo por aquí porque por muchos regalos que te hagan hoy, ninguno como la noticia que te han dado de que esta totalmente limpio y fuera de riesgo de cualquier cosa que nos podíamos imaginar. Solo queda dar las gracias por ello y sin duda esta noticia es insuperable por cualquier otra hoy. Pero hoy también es el día que te quiero escribir esta carta ya que por no poder ni andar ni conducir ni tan s…