Ir al contenido principal

ESPABILE SR. GERENTE, ESPABILE !!! DESPABILE SR. MANAGER, WILL SHAKE !!!

Caso real de un cliente que me llamo poderosamente la atención.



Realmente lo de llamarme poderosamente la atención es un decir, no es por lo novedoso que sea el caso, si no mas bien por quien es el gerente en este caso que aquí llamaremos Sr. B, y por lo que predica este a las personas que tiene a su cargo que al margen de los directores de departamento, son varios cientos de personas en una empresa nacional muy conocida en su sector. Lamentablemente esta es una muestra de la realidad cotidiana de muchos trabajadores fuera de esas maravillosas palabras que algunos compartimos en redes sociales, blogs, etc. Sin mas paso a compartiros el caso.
En este caso mi cliente forma parte de un departamento comercial encargado de cuidar la cartera asignada y teniendo como objetivo mensual la incorporación de nuevos pedidos bien sea de estos o de aportar nuevos clientes a la empresa. Hasta aquí todo normal. El mercado en el que se mueve es de una gran competencia, un mercado atomizado con un producto de obligado cumplimiento por parte de los clientes, y un trabajo que hay que llevar diariamente dedicando tiempo a resolver incidencias, rellenar agotadores informes diarios, y llevando un control exquisito por parte de la compañía del Sr. B. Cuenta para ello con directores de oficinas implantadas en todo el territorio nacional, administrativos para su gestión, técnicos para realizar trabajos específicos, etc.
Como ya podéis imaginar las tareas del equipo comercial son arduas y siempre realizadas bajo una presión de conseguir los objetivos de la compañía, de sus oficinas, de sus equipos y de los comerciales a titulo personal. Es como un ejercito en el cual los comerciales son la primera linea de combate y en el que tienen que estar permanentemente luchando por conseguir los pedidos. Cuantas compañías os podéis imaginar así verdad ?? Muchas.
Y porque me llama la atención este caso ???  Pues imaginaos el perfil del Sr. B siendo este un directivo modelo, totalmente ordenado, en el que predica preocuparse por el personal a su cargo, continuamente enviando videos y textos de motivación en ventas, siempre con la intención evidente de que su personal comercial este lo suficientemente motivado para generar esos pedidos que son los pilares de la empresa ya que sin ellos difícilmente tendría sentido el resto de trabajadores de la misma.
Se marcan objetivos con premios e incentivos económicos, mas aun cuando los salarios son bajos y la mejor forma de complementar un salario digno a final de mes, es consiguiendo llegar a los objetivos marcados por el Sr. B, y teniendo así un plus de dinero para tener un ingreso que te permita vivir dignamente. Pero que pensarían ustedes si bajo estas premisas y después de por ejemplo en el mes de Junio haber alcanzado tu tan ansiado objetivo no te pagaran las comisiones ?? Claro que puede haber sido un error pero después de reclamar insistentemente y reconocer que faltan por ingresar las mismas, pasan dos meses mas y todavía no están ingresadas ?? Donde queda aquí todo ese trabajo motivante de enviar videos, textos, o recomendar libros de motivación ?? Pues si queridos amigos este es realmente nuestro Sr. B. Creerme que esta al corriente de esto, con lo que me lleva a pensar que todo ese trabajo para motivar a su equipo comercial, no es mas que una mera ilusión que posiblemente hasta el mismo se crea, pero que no solo no es efectivo pues es evidente que le da igual si sus comerciales están o no motivados, ya que no cumple con las promesas que les hace. Estos sienten que les están engañando, o en el mejor de los casos que da igual el esfuerzo que realicen ya que a la hora de la verdad, nadie vela por ellos. 
Es así como se motiva a un comercial ??? Cree Ud.. Sr. B que sus discursos le llegan a su personal ?? Que lucharan y se esforzaran mas allá de los mínimos que tienen que realizar ?? 
Querido Sr. B, si usted esta dirigiendo una compañía tan importante y esta es la forma de actuar que le reconocen sus trabajadores, que es lo que realmente tiene usted como misión ???  Cuantos dirigentes, políticos, o directivos tenemos así ?? Que lastima el ver como se suceden estos acontecimientos y personas que podrían implicarse en sus trabajos mas allá de sus obligaciones, no están mas que deseando que les surga otra oportunidad para marcharse !! 
Ademas para colmo nuestro Sr. B se proclama Coach, con lo que imaginen que ejemplo a seguir. Que lastima de ejemplo para todas las personas que lidian diariamente con el para llevar dignamente un salario a sus hogares. Luego cuando lleguen a otras empresas o escuchen similares palabras en otras personas, no me extraña que duden y vuelvan a recordar a su querido Sr. B, como un embaucador mas. Lastima.
Al final el resultado de esto son plantillas que no obtienen los resultados deseados, personas que después de un esfuerzo en enseñarlos se marchan a la primera de cambio, comerciales que podrían vender el doble pero llegan justo a sus obligaciones, falta de implicación por parte de las personas que componen la base de la empresa, etc. etc. Pero todo Sr. B es responsabilidad suya, porque con ejemplos como este mejor no encontrarse. Espabile Sr. B, espabile.

Un fuerte abrazo para todos.

Entradas populares de este blog

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ??
Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en libertad y hacer…

Carta a Myriam

Este es un regalo para ti, Myriam Fernandez mi mujer, socia, compañera, amante, y madre de mi hijo.


Ya hace tiempo me pediste que te escribiera una carta y como todo en la vida llega el momento oportuno para ello que es hoy. Muy especialmente y en un día que difícilmente olvidaras por el mayor regalo que has tenido hoy. Hoy es el día de tu cumpleaños, día internacional contra el cáncer de mama, y casualmente día en que a una de las personas mas importantes para ti y única e insustituible, le daban los resultados de unos análisis de células “feas” encontradas en una intervención reciente. Comienzo por aquí porque por muchos regalos que te hagan hoy, ninguno como la noticia que te han dado de que esta totalmente limpio y fuera de riesgo de cualquier cosa que nos podíamos imaginar. Solo queda dar las gracias por ello y sin duda esta noticia es insuperable por cualquier otra hoy. Pero hoy también es el día que te quiero escribir esta carta ya que por no poder ni andar ni conducir ni tan s…

Tienes un NEGOCIO ó tienes una EMPRESA ?? You have a BUSINESS or you have a COMPANY ??

NEGOCIO vs EMPRESA 
Esto no es mas que mi visión u opinión, como queréis llamarlo. Y es como yo veo la diferencia entre tener un negocio o tener una empresa. Crear una empresa es un reto, un proyecto, una familia, unos sueños que con pasión y trabajo los pretendemos llevar a la realidad, pero … sabemos que es imposible llevarlos a cabo solos, y es mas debemos apoyarnos en colaboradores y personas que vamos a implicar en el mismo, e incluso muchos de ellos van a VIVIR EL PROYECTO como si de ellos mismos se tratara Esa empresa será construida JUNTO a personas con las cuales compartir, trabajo, ilusión, esfuerzo, construiremos un COMPROMISO mutuo y hombro con hombro TRABAJAREMOS hasta conseguir alzar la empresa hasta que sobresalga. Una empresa no es mas que un sueño llevado a cabo generalmente desde los cimientos, desde cero, por su fundador y apoyándose este en las personas que le rodean sobre todo en sus inicios, en esas que cree y que le ayudaran a construirlo “ladrillo a ladrillo”. Una…