Ir al contenido principal

DEPARTAMENTO DE RRHH, EXISTE O ES UNA FALACIA ?? Human Resources department, or there is a fallacy ??

Porque se preocupan los departamentos de Recursos Humanos. ??

Hace poco leía unas declaraciones del Director de Recursos Humanos de Google. En ellas reflejaba una tendencia que yo personalmente me alegre pues lo llevo pregonando a los cuatro vientos durante años, y aplicando en todas las selecciones de personal que he realizado. En ellas y como resumen valoraba la selección de candidatos no por su CV si no por sus actitudes frente a problemas y experiencias tenidas en otros puestos. Personalmente no puedo decir otra cosa que genial por Laszlo Bock !!
Obviamente en una empresa pequeña los que hemos trabajado con ellas, tienen otras perspectivas y limitaciones a la hora de seleccionar su personal. Posiblemente los encargados de reclutar y seleccionar candidatos en su mayor parte sean los mismos gerentes de estas empresas, y si avanzamos un poco mas en el tamaño de las mismas los encargados de esta ardua e importante tarea sea algún mando intermedio o encargado de departamento. En estos y la mayoría de los casos la experiencia de cara a seleccionar un candidato sea una simple entrevista, alguna prueba quizá y ver el CV que tiene el candidato en cuestión. Sin formación esta habilidad se adquiere solo con la practica de seleccionar a las personas que serán encargadas de llevar las distintas tareas de la empresa. Pero que pasa con las todavía muchísimas multinacionales, grandes empresas, o empresas con tamaños que se permiten tener un departamento exclusivamente de RRHH ?? Pues esto es lo que ocurre; 
En la inmensa mayoría de los casos y para comenzar suelen encargar el proceso a personas ajenas a la compañía, empresas externas de selección que con todo criterio siguen un patrón a base de Test, pruebas, y experiencia sobre el CV. Y esta bien, es su trabajo y a priori deben tener un acierto mayor a la hora de seleccionar personal, pero no siempre es así, y no es mi intención ni muchísimo menos el infravalorar el trabajo de estas, mas bien mi intención es plantear el beneficio de la duda ante sus métodos, y abogar por una formula distinta que de una perspectiva nueva, diferente y mas eficaz a la hora de los procesos de selección. 
Aun recuerdo estando trabajando en una multinacional como encargaron un proceso a una agencia de selección para un puesto de comerciales, y ¡ Dios mio el trabajo que les costo el mismo ! No solo no acertaron ni a la tercera, si no que ademas les costaba encontrar personas para entrevistar, y después de múltiples informes sobre los candidatos que aportaban (yo era el responsable final de aceptar a los candidatos), y un montón de horas facturadas, después de una semana trabajando los candidatos eran fallidos uno tras otro. 
O en otra ocasión en otra compañía, yo estaba en mis principios como vendedor en un equipo de comerciales, a algún “cerebro” en el departamento de rrhh se le ocurrió hacer unos test de personalidad para medir cual de nosotros éramos aptos o no y cual de nosotros seriamos los mejores vendedores según esos test e informes. Sorpresa la nuestra que a uno de los compañeros que llevaba tiempo en el equipo, los resultados lo evaluaron como una persona no apta para sus funciones y pronosticaban unos resultados mediocres para el mismo… Javier, ERA EL MEJOR Y MAYOR VENDEDOR DEL EQUIPO !!!!
Pero que esperamos si en un Dpto. de RRHH emplean mas tiempo en labores administrativas (hacer nominas, calendarios de vacaciones, negociar con el sindicato, etc) que labores HUMANAS, de conocer las motivaciones de sus empleados, las inquietudes de estos, donde desarrollan mas competencias, cuales son sus fortalezas, que problemas les abordan en cada momento (personales claro) y todo lo concerniente a potenciar las capacidades (las desarrollen en sus puestos o no), las habilidades que tienen (sean estas las que emplean o no en sus puestos) y las expectativas que harán que a raíz de sentirse como parte integra de un equipo, les haga dar el 300% en su trabajo diario. 
Y es que el saber y tener conocimientos obviamente es importante y muy necesario pero no tenemos que quedarnos solo ahí!! Tenemos que ver a las personas de nuestras empresas como tal, como personas, e implicarlos en los proyectos profesionales pero a partir del compromiso, no de la obligación por su salario. Potenciar a las personas para que den mas de lo que imaginan que pueden, a través de potenciar la automotivacion, y la responsabilidad, y esto no se consigue sin que la empresa se implique en el bienestar, desarrollo, y ayuda a las personas que al fin y al cabo constituyen la base de la empresa, y por consiguiente el negocio y los beneficios de esta. 
Con esto invito a reformular todos los procesos de selección de personal e introducir un concepto para realizar seguimiento a todas esas personas que integran la empresa una vez que ya están trabajando. Medir la Felicidad, el positivismo, el compromiso, el estrés, la ilusión, la pasión, el querer hacer, la actitud, son valores y competencias que siempre implican un mayor y mejor desarrollo de nuestras tareas diarias en cualquier empresa, y sin duda un beneficio compartido por todos.


Un fuerte abrazo para todos.
Abel

Entradas populares de este blog

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ??
Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en libertad y hacer…

Carta a Myriam

Este es un regalo para ti, Myriam Fernandez mi mujer, socia, compañera, amante, y madre de mi hijo.


Ya hace tiempo me pediste que te escribiera una carta y como todo en la vida llega el momento oportuno para ello que es hoy. Muy especialmente y en un día que difícilmente olvidaras por el mayor regalo que has tenido hoy. Hoy es el día de tu cumpleaños, día internacional contra el cáncer de mama, y casualmente día en que a una de las personas mas importantes para ti y única e insustituible, le daban los resultados de unos análisis de células “feas” encontradas en una intervención reciente. Comienzo por aquí porque por muchos regalos que te hagan hoy, ninguno como la noticia que te han dado de que esta totalmente limpio y fuera de riesgo de cualquier cosa que nos podíamos imaginar. Solo queda dar las gracias por ello y sin duda esta noticia es insuperable por cualquier otra hoy. Pero hoy también es el día que te quiero escribir esta carta ya que por no poder ni andar ni conducir ni tan s…

Tienes un NEGOCIO ó tienes una EMPRESA ?? You have a BUSINESS or you have a COMPANY ??

NEGOCIO vs EMPRESA 
Esto no es mas que mi visión u opinión, como queréis llamarlo. Y es como yo veo la diferencia entre tener un negocio o tener una empresa. Crear una empresa es un reto, un proyecto, una familia, unos sueños que con pasión y trabajo los pretendemos llevar a la realidad, pero … sabemos que es imposible llevarlos a cabo solos, y es mas debemos apoyarnos en colaboradores y personas que vamos a implicar en el mismo, e incluso muchos de ellos van a VIVIR EL PROYECTO como si de ellos mismos se tratara Esa empresa será construida JUNTO a personas con las cuales compartir, trabajo, ilusión, esfuerzo, construiremos un COMPROMISO mutuo y hombro con hombro TRABAJAREMOS hasta conseguir alzar la empresa hasta que sobresalga. Una empresa no es mas que un sueño llevado a cabo generalmente desde los cimientos, desde cero, por su fundador y apoyándose este en las personas que le rodean sobre todo en sus inicios, en esas que cree y que le ayudaran a construirlo “ladrillo a ladrillo”. Una…