Ir al contenido principal

CRISIS ????? Nooo !!!

MISMO JUEGO, DISTINTAS REGLAS

 Este es un post muy personal sobre la situación que tenemos actual y en referencia al momento que estamos viviendo económico, social, y como no personal.
Y es una visión desde el observar en qué punto nos encontramos dentro de la famosa “crisis” o sus distintos seudónimos “la Cosa”
que le hemos dado entre ellos uno que me encanta pues parece que hablamos de una película de ciencia ficción o algo así …
En mi opinión creo que ya quedo lejos ese periodo que se replica de forma cíclica y que todos conocemos como crisis. Son ni más ni menos que cambios, periodos diferentes de recesión, de un “en que nos equivocamos” y según los expertos necesario para readaptar los sistemas y funcionamiento en distintos entornos. Entornos económico, sociales que sobre estos periodos dejan de funcionar cuasi de la misma forma que lo venían haciendo durante un tiempo, pivotan en sus estructuras y siguen su camino con algunos que otros ajustes.
Pero la pregunta que quiero lanzar es si el tiempo que estamos viviendo ahora y sobre todo en España, sigue este patrón???  Yo diría que no !!
En mi opinión y sobre lo que vengo observando en distintas personas, negocios, círculos distintos como políticos, sociales, etc. Es que el “juego” sigue siendo el mismo, pero con algunos matices fundamentales como lo son que las reglas han cambiado absolutamente. Y aquí es donde viene la situación que se da en la mayoría de personas ahora mismo en este preciso instante. No podemos jugar con las reglas de antaño si han cambiado de forma radical, “no son las reglas que conocemos”
Antes nos “comíamos” a alguien y nos contábamos 20, ahora si podemos comernos a alguien (ya que  hay más jugadores con lo que es más complicado) en el mejor de los casos te cuentas 3. Y esta metáfora en nuestra realidad del día a día donde nos lleva, ¡¡Simple y sencillo!! En lo que yo personalmente conozco observo lo siguiente; 
  • La oferta que tenemos hoy en día para cualquier tipo de negocio o empleo es impresionante con lo que cualquiera que quiera hacerse un hueco en el mercado tiene que invertir muchísimo más que antes, tanto dinero como tiempo.
  • Los jugadores se han ampliado y donde apenas hace unos años valía instalar un negocio a pie de una “buena calle”, o tener una carrera “con salida”, hoy en día además de eso tienes que “jugar” en varios terrenos a la vez, como internet, mercados internacionales, etc. E influyendo un factor clave como es p.e el tiempo de réplica de mi negocio que ligado a las nuevas tecnologías es replicado en tiempo record, con lo que mi agilidad para introducirme en el mercado tiene que ser a la velocidad de un rayo.
Podríamos seguir y seguir con muchas distinciones con respecto al modelo que teníamos hasta ahora, pero cabe aquí mencionar algo importante relacionado con los puntos que comentamos arriba y es que el negocio de hoy día está pasando de ser un negocio PULL a un negocio PUSH. Que quiere decir esto, que tenemos que ir hacia el cliente, empujar en el mercado y no esperar de brazos cruzados o con alguna campaña de publicidad a que vengan a nuestros brazos. Por el camino que llegan a nuestra casa reciben miles de atractivas y seductoras ofertas que les va a distraer y que en muchos casos seducir para no llegar a “entrar por nuestra puerta”.
Además hoy en día estamos nadando en una “hiperinformacion” que lo que hace es más difícil la forma de llegar al cliente y aun llegando este siempre tendrá a su disposición miles de ofertas si no mejores, iguales a la nuestra. Con esto concluyo esta pequeña reflexión de que no podemos continuar actuando como lo hacíamos hace 5 o 6 años, que tenemos que realizar acciones totalmente diferentes, que el juego que se llama mercado sigue ahí pero que nos cambiaron las reglas totalmente, que hay que aprenderlas a la velocidad del rayo, y tener conciencia que vamos a tener otras de forma inminente con  lo que no durara mucho como lo conocemos, que tenemos que aprender a vivir en la incertidumbre y afrontarlo de forma natural, sin ansiedad, aceptando cuanto antes las reglas. El que más rápidamente se adapte al cambio y además lo haga su forma de actuar automática, será el que antes se adapte a las distintas situaciones que se nos van a dar en todos los ámbitos que nos movemos, y por ende el que más se beneficie de los cambios, jugara mejor!!
Entornos económicos, sociales, políticos, todos están afectados por esta nueva forma de jugar. Sirva como otra pequeña muestra el cómo en apenas un año desde punto 0 es posible que aparezca una formación política, que tenga visos de alzarse entre los mastodónticos partidos de “toda la vida” y hacerse un hueco en primera línea de combate y todo ello sin pestañear… Adaptación es principio básico del ser humano y por lo que ha seguido avanzando a través de la historia, no pidamos ahora quedarnos como estábamos o que vuelvan los “buenos tiempos” pues no lo harán así.
Vivimos en entornos cambiantes, hostiles, con infinidad de elementos que pueden emerger de forma notoria y además alzarse con poderes que jamás imaginaban en el tiempo que hoy en día los consiguen. Introduzcamos en nuestro cerebro el “chip” de cambio y cambio y cambio y que sea de esta forma tan normal como levantarnos y comer algo para empezar el día. El que lo consiga vivirá mejor, mas cómodo, y con menos presión, el que no estará fuera de lugar o dando vueltas hacia un lugar que ya no existe y que no llegara nunca.
Bueno este post es diferente a los que habitualmente escribo pero de igual forma si a alguno de ustedes os gusta y sirve… genial ¡!! Misión cumplida
Hasta el próximo post, cuídense y compartan si les gusto. Saludos, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

CREES QUE NO PUEDES ??? ESTAS EN LO CIERTO

NO PUEDO...!!  NO PUEDO HACERLO... TENGO MALA SUERTE.... Voy a empezar este post con un pequeño cuento que escuche ya hace algunos años... Trata de un hombre que vivía en un pequeño pueblo y que era un firme creyente en Dios, un buen día por los caprichos de la naturaleza comenzó a caer una tremenda tromba de agua que se dilato hasta entrada la madrugada. Muy cerca de allí se encontraba una presa que abastecía a los pueblos de la zona, y tal fue la cantidad de agua que cayó aquel día, que la presa estaba a punto de reventar. Las autoridades decidieron en ese momento tomar una dura decisión, había que abrir la presa y con ello por seguridad, desalojar el pueblo de este buen creyente que es nuestro protagonista. La lluvia mientras tanto seguía cayendo sin cesar y apremiaba tomar acción. Guardia civil, ejercito, incluso los vecinos con posibilidad de ayudar entraron en acción. A eso de las 3:00 de la madrugada llamaron a la puerta de este nuestro amigo y le pidieron que

PARA QUE COACHING ?? CASO DEL ULTIMO CLIENTE: INCREMENTO DE VENTAS 30% EN 5 MESES !!

RECORDÁIS ESTE POST...NO SOLO DE COACHING VIVE EL HOMBRE...INCREMENTO 30% VENTAS EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES !! Sorprendido o Sorprendente ??  Os cuento de manera sencilla el caso: Cliente: Servicio de Prevención en Riesgos Laborales & Formación, con implantación nacional. Objetivo Encargado: Incrementar las ventas de Formación vía nuevo equipo de trabajo. Inicio de Actividad: Diciembre de 2012 Tiempo de Control: Finales de Abril 2013, 5 meses. Zona de Actuación: Sevilla Recursos en Proyecto: 3 Personas Resultados: 30% de incremento ponderado de ventas (Diciembre-Abril) respecto a los promedios anteriores del equipo veterano en la zona. Metodología Aplicada: Coaching comercial y Equipos. Francamente nadie nos esperábamos estos resultados, si bien es cierto que la empresa cliente tenia bastante CONFIANZA en mi labor. Todo ello se hizo partiendo de conocimientos del sector y producto =  Cero, sin apenas recursos económicos de infraestructura, y con una dedicación 

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ?? Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en liberta