Ir al contenido principal

LIDERAZGO & COMPLEJO “GALLINITA” PARTE II. EL LIDER DE “PAPEL”


He aquí la segunda parte sobre temas de liderazgo. En ella toca entrar más en profundidad con lo que es el COMPORTAMIENTO de un líder, un comportamiento que no solo es de cara a la “galería” si no en todo momento, en todo lugar, y con todas las personas y situaciones que se nos dan a diario, incluyendo como no familia y amigos.

Y aquí entra el comportamiento de personas que se hacen o creen llamarse lideres aunque en conversaciones con sus colaboradores y amigos que diariamente le tratan niegan rotundamente que NO SON LIDERES, que no quieren protagonismo, ni figurar como cabezas visibles… claro que eso lo dicen con su lenguaje verbal, pero no con el emocional que tiene como si fuese una pantalla en la frente, un reflejo fiel de lo que realmente piensan.

Este tipo de individuos son los que habitualmente huyen de la responsabilidad cuando algo sale mal … “la culpa siempre es de otros claro”,  que afrontan los retos “chupando” la energía a sus colaboradores y además sin ellos por supuesto que no serian nada, porque no olvidemos como bien dice mi querido amigo Cornejo … “un común denominador para cualquier líder es que tenga seguidores”, y sin embargo cuando salen bien los proyectos o las decisiones han sido acertadas las medallas que no falten, pero para ellos claro !!

Ese espécimen “lideratus autentic” que les da igual que pase a su alrededor mientras que sea a alguno de sus seguidores porque cuando es a ellos el tema es importante por su puesto. Lideres que no asumen responsabilidades cuando la cosa se pone fea, y si la asumen es por lo que les beneficia a ellos y no a sus seguidores. Lideres que la palabra RESPONSABILIDAD  es muy importante cuando su bolsillo o reputación está en juego, pero no cuando afecta a los demás, Lideres que mienten más que hablan, que “escurren el bulto” cuando fastidian a alguien con su comportamiento erróneo, lideres que son capaces de implicar al mismísimo diablo siempre que sea para beneficio suyo, dándole igual como afecte o como lo pasen los demás … aquí entra eso de “daños colaterales”, lideres que empañan la imagen de personas, familias y compañías, lideres que critican a todas las personas que NO están a su lado, LIDERES de PAPEL.


Libramos señor de todos estos individuos porque la saturación y la pérdida están garantizadas. Y es que cuando uno da con este tipo de personas no cabe otra cosa si  no plantearte si merece la pena “aguantar” a este tipo de individuos.

Busquemos a personas que ayudan de corazón, que prestan todo tipo de apoyo a sus colaboradores, que dan,  aun cuando a ellos les falta, que saben escuchar y si es necesario decir … “me equivoque”, que por lo menos de vez en cuando te preguntan sinceramente y sin ningún interés … “como estas?”, que reflexionan sobre lo que dicen y hacen, pues son conscientes que se pueden equivocar y perjudicar a un tercero, que se comportan igual con todas las personas que le rodean tengan o no intereses con ellos, que inspiran, que son sinceros y no mienten por defecto, que no involucran a nadie en nada que no puedan cumplir, que saben lo que dicen y lo que hacen, que son generosos, que sepan decir NO, que sean congruentes.

Y podríamos seguir y seguir pero sobre todo que actúen como PERSONA y que sean conscientes de que interactúan con PERSONAS, más allá del poder, del dinero, del ego, o del protagonismo.

Cuando encuentres personas así “pégate” a ellos y aprende todo lo que puedas. Y al “lideratus autentic” huye de el tan rápido como te sea posible.

Espero os haya gustado y os invito a compartirlo con quien os apetezca.


Como siempre un Fuerte Abrazo, Abel

Comentarios

Entradas populares de este blog

CREES QUE NO PUEDES ??? ESTAS EN LO CIERTO

NO PUEDO...!!  NO PUEDO HACERLO... TENGO MALA SUERTE.... Voy a empezar este post con un pequeño cuento que escuche ya hace algunos años... Trata de un hombre que vivía en un pequeño pueblo y que era un firme creyente en Dios, un buen día por los caprichos de la naturaleza comenzó a caer una tremenda tromba de agua que se dilato hasta entrada la madrugada. Muy cerca de allí se encontraba una presa que abastecía a los pueblos de la zona, y tal fue la cantidad de agua que cayó aquel día, que la presa estaba a punto de reventar. Las autoridades decidieron en ese momento tomar una dura decisión, había que abrir la presa y con ello por seguridad, desalojar el pueblo de este buen creyente que es nuestro protagonista. La lluvia mientras tanto seguía cayendo sin cesar y apremiaba tomar acción. Guardia civil, ejercito, incluso los vecinos con posibilidad de ayudar entraron en acción. A eso de las 3:00 de la madrugada llamaron a la puerta de este nuestro amigo y le pidieron que

PARA QUE COACHING ?? CASO DEL ULTIMO CLIENTE: INCREMENTO DE VENTAS 30% EN 5 MESES !!

RECORDÁIS ESTE POST...NO SOLO DE COACHING VIVE EL HOMBRE...INCREMENTO 30% VENTAS EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES !! Sorprendido o Sorprendente ??  Os cuento de manera sencilla el caso: Cliente: Servicio de Prevención en Riesgos Laborales & Formación, con implantación nacional. Objetivo Encargado: Incrementar las ventas de Formación vía nuevo equipo de trabajo. Inicio de Actividad: Diciembre de 2012 Tiempo de Control: Finales de Abril 2013, 5 meses. Zona de Actuación: Sevilla Recursos en Proyecto: 3 Personas Resultados: 30% de incremento ponderado de ventas (Diciembre-Abril) respecto a los promedios anteriores del equipo veterano en la zona. Metodología Aplicada: Coaching comercial y Equipos. Francamente nadie nos esperábamos estos resultados, si bien es cierto que la empresa cliente tenia bastante CONFIANZA en mi labor. Todo ello se hizo partiendo de conocimientos del sector y producto =  Cero, sin apenas recursos económicos de infraestructura, y con una dedicación 

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ?? Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en liberta