Ir al contenido principal

LIDERAZGO & COMPLEJO "GALLINITA". PARTE I

Líderes o Jefes, Visionarios que transmiten confianza ó Individuos que ejercen control?????

Sin duda  cuando en alguna conversación, curso, o lectura que hacemos sobre este tema, todos nos identificamos con el Líder, con esa figura de aparente protagonismo y que culmina nuestro deseo como bien lo refleja Maslow, de reconocimiento y éxito.

El otro día me hablaban de un “líder” que estaba intentando llevarse un equipo de trabajo, sin mayores  contemplaciones ni remilgos, un equipo en una industria que respeta el que estés involucrado en una compañía y que pertenezcas ya a un grupo., Eres parte de la familia y no te van a incomodar con propuestas de falsos santones que prometen y prometen ,,,, ya sabéis como acaba este dicho popular.
Pocos días después me encuentro con una publicación de este individuo donde en su página de Facebook tenía unas letras dedicadas a la Honestidad, Lealtad, Compromiso, Buen hacer,,, etc. Es decir justo predica lo que no hace..."Bien!!!"
Y cuantas personas nos encontramos en esta vida que este es su "modus operandi". Son como garrapatas empresariales, sanguijuelas que se pegan a ti con el único fin de sacar todo lo que puedan, obviamente para ellos. 
Hacen promesas que en la mayoría de los casos no cumplen, y van construyendo sus negocios en base a lo que quitan a los demás, al trabajo de otros. Además si lo hacen para ti hoy, mañana lo harán contra ti.
Y cuál es la diferencia frente a un líder, a un visionario que lo único que hace es marcar el camino y a partir de ahí fomentar la unión, la participación, el compartir en lugar de competir, a enfrentarse a los obstáculos como lo que son, peldaños para poder seguir avanzando y creciendo. Donde marca la diferencia una persona de este tipo frente a una del perfil anterior?
Esta última es lo que denominamos en Coaching Ejecutivo “Líder Coach”, un estilo de gestionar organizaciones desde el respeto y la humildad y no desde el ego y la imposición. 

Líder Coach es una persona que tiene visión, que tiene iniciativa, compromiso global, que siempre esta cuando lo necesitas, que permite que las medallas mejor sean para su equipo, y el protagonismo también, que resuelve problemas, escucha a su equipo 360º, habla de los logros de los demás y que aun siendo parte suya, cede el merito y orgullo a su equipo. Que orienta y no impone el camino, que deja espacio a su gente, y además los empodera dejándolos hacer, construir y liderar sus propios proyectos e ideas.
Un líder diferente, que tiene valores y los lleva  a la práctica en primer plano, hace lo que dice y vive su relación con el equipo de forma emocional. Un líder con carisma, que transmite, que se emociona, que deja espacio para el error pues conoce que es parte del crecimiento, que trabaja con excelencia y no con exigencia, que mueve al equipo con compromiso y no control, que busca el crecimiento y libertad para equivocarse, pues sabe que así crecerá. Que genera confianza, en dosis periódicas y verdaderas, que da ejemplo. 
Y no olvidemos que la confianza se genera en base al conocimiento que tenga uno de lo que dice, habla o escribe, a la confiabilidad de que hace lo que dice y no al contrario y a no mentir por ejemplo como comentaba del individuo que en Facebook publicaba todo tipo de mentiras.


Espero que estas letras os sirvan de ayuda, aclaración, inspiración, o simplemente meditación en vuestras vidas, organizaciones, y equipos de trabajo.

Como siempre un fuerte abrazo a todos y que disfrutéis mucho. Abel

Comentarios

Entradas populares de este blog

CREES QUE NO PUEDES ??? ESTAS EN LO CIERTO

NO PUEDO...!!  NO PUEDO HACERLO... TENGO MALA SUERTE.... Voy a empezar este post con un pequeño cuento que escuche ya hace algunos años... Trata de un hombre que vivía en un pequeño pueblo y que era un firme creyente en Dios, un buen día por los caprichos de la naturaleza comenzó a caer una tremenda tromba de agua que se dilato hasta entrada la madrugada. Muy cerca de allí se encontraba una presa que abastecía a los pueblos de la zona, y tal fue la cantidad de agua que cayó aquel día, que la presa estaba a punto de reventar. Las autoridades decidieron en ese momento tomar una dura decisión, había que abrir la presa y con ello por seguridad, desalojar el pueblo de este buen creyente que es nuestro protagonista. La lluvia mientras tanto seguía cayendo sin cesar y apremiaba tomar acción. Guardia civil, ejercito, incluso los vecinos con posibilidad de ayudar entraron en acción. A eso de las 3:00 de la madrugada llamaron a la puerta de este nuestro amigo y le pidieron que

PARA QUE COACHING ?? CASO DEL ULTIMO CLIENTE: INCREMENTO DE VENTAS 30% EN 5 MESES !!

RECORDÁIS ESTE POST...NO SOLO DE COACHING VIVE EL HOMBRE...INCREMENTO 30% VENTAS EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES !! Sorprendido o Sorprendente ??  Os cuento de manera sencilla el caso: Cliente: Servicio de Prevención en Riesgos Laborales & Formación, con implantación nacional. Objetivo Encargado: Incrementar las ventas de Formación vía nuevo equipo de trabajo. Inicio de Actividad: Diciembre de 2012 Tiempo de Control: Finales de Abril 2013, 5 meses. Zona de Actuación: Sevilla Recursos en Proyecto: 3 Personas Resultados: 30% de incremento ponderado de ventas (Diciembre-Abril) respecto a los promedios anteriores del equipo veterano en la zona. Metodología Aplicada: Coaching comercial y Equipos. Francamente nadie nos esperábamos estos resultados, si bien es cierto que la empresa cliente tenia bastante CONFIANZA en mi labor. Todo ello se hizo partiendo de conocimientos del sector y producto =  Cero, sin apenas recursos económicos de infraestructura, y con una dedicación 

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ?? Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en liberta