Ir al contenido principal

COACH: DE JUGADOR A ENTRENADOR.

ES IMPORTANTE HABER JUGADO PARA PODER ENTRENAR ??

Si nos ponemos a ver cuantas personas entrenan a diario a sus pupilos sin haber "jugado" antes, posiblemente saldran muchos. Y la verdad es que estamos rodeados de casos. Políticos, Profesores, Directivos... Gurus de la vida que no han vivido.

Esta mañana me reunía con un Directivo de una compañía nacional, dirige una unidad de negocio desde todos los ámbitos de la empresa, marketing, ventas, operaciones, etc. Y no es nada raro, es como una figura de Director General (que no lo es) pero con un grado de incongruencia brutal, ya que si no sabes de que estas hablando, por lo menos rodearte de los mejores profesionales en ese campo de tu empresa !


Pero en realidad esto es muy normal. Directores de venta que no han vendido ni un pimiento, Profesores en escuelas de negocios que jamas han tenido un negocio, Conferenciantes de motivacion que no han pasado mas allá de superar el problema de donde irse de vacaciones, o Coach que se venden de maravilla y realizan procesos cuando no son capaces ni de escucharse a ellos mismos...
 Y soy defensor aferrimo de los buenos teóricos y estudiosos de las distintas profesiones, materias o ciencias. Personas que dedican a profundizar e investigar sobre el papel, y que sin duda realizan una labor importante e imprescindible. Pero quien tiene mayor transcendencia de cara a gestionar??

Sin duda habrá gustos para todos. Yo abogo por un mix de ambos, como punto especial y mágica que mezcla experiencia y conocimiento, teoría practicada, creatividad, humanidad, y una capacidad de aprendizaje brutal. Porque hoy mas que nunca tienes que estar dispuesto a ESCUCHAR y APRENDER a diario, de quien menos te imaginas, y como postre no olvidemos que la experiencia con sentido y dirección, esta impregnada de EMOCIONES que transmiten como parte del lenguaje, dando el mensaje mas nítido y claro a nuestro interlocutor. Para mi sin duda Jugador y ahora Entrenador...(aunque sigo jugando)

Gracias y un Abrazo para todos.

Abel

Comentarios

  1. Un director de orquesta en ocasiones no ha tocado todos los instrumentos. Estoy de acuerdo, lo que aprendes eso enseñas. Conoce a fonfo el negocio....los "Consultores Expertos" te dice lo que debes de hacer no lo que nan heco.

    ResponderEliminar
  2. Ok amigo, aunque te puedo asegurar que los "consultores expertos" tienen conocimientos aun mayor que el empresario y posiblemente conocen mejor el negocio. Eso si las emociones de ser tu el propietario jamas las tendrá un consultor y "disparar con pólvora ajena" tampoco es lo mismo.
    Totalmente de acuerdo en consultar a expertos, y que DEBE existir el directos de orquesta...pero por lo menos rodearte y consultar a los especialistas cuando de forma generalista no consigas ver mas allá !!

    Mi opinión. Hoy y ahora

    Un Saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja tu comentario o si lo prefieres envíame mail "admin@negocioscoaching.com" y solicita gratis sesión de evaluación.

Entradas populares de este blog

CREES QUE NO PUEDES ??? ESTAS EN LO CIERTO

NO PUEDO...!!  NO PUEDO HACERLO... TENGO MALA SUERTE.... Voy a empezar este post con un pequeño cuento que escuche ya hace algunos años... Trata de un hombre que vivía en un pequeño pueblo y que era un firme creyente en Dios, un buen día por los caprichos de la naturaleza comenzó a caer una tremenda tromba de agua que se dilato hasta entrada la madrugada. Muy cerca de allí se encontraba una presa que abastecía a los pueblos de la zona, y tal fue la cantidad de agua que cayó aquel día, que la presa estaba a punto de reventar. Las autoridades decidieron en ese momento tomar una dura decisión, había que abrir la presa y con ello por seguridad, desalojar el pueblo de este buen creyente que es nuestro protagonista. La lluvia mientras tanto seguía cayendo sin cesar y apremiaba tomar acción. Guardia civil, ejercito, incluso los vecinos con posibilidad de ayudar entraron en acción. A eso de las 3:00 de la madrugada llamaron a la puerta de este nuestro amigo y le pidieron que

PARA QUE COACHING ?? CASO DEL ULTIMO CLIENTE: INCREMENTO DE VENTAS 30% EN 5 MESES !!

RECORDÁIS ESTE POST...NO SOLO DE COACHING VIVE EL HOMBRE...INCREMENTO 30% VENTAS EN LOS ÚLTIMOS 4 MESES !! Sorprendido o Sorprendente ??  Os cuento de manera sencilla el caso: Cliente: Servicio de Prevención en Riesgos Laborales & Formación, con implantación nacional. Objetivo Encargado: Incrementar las ventas de Formación vía nuevo equipo de trabajo. Inicio de Actividad: Diciembre de 2012 Tiempo de Control: Finales de Abril 2013, 5 meses. Zona de Actuación: Sevilla Recursos en Proyecto: 3 Personas Resultados: 30% de incremento ponderado de ventas (Diciembre-Abril) respecto a los promedios anteriores del equipo veterano en la zona. Metodología Aplicada: Coaching comercial y Equipos. Francamente nadie nos esperábamos estos resultados, si bien es cierto que la empresa cliente tenia bastante CONFIANZA en mi labor. Todo ello se hizo partiendo de conocimientos del sector y producto =  Cero, sin apenas recursos económicos de infraestructura, y con una dedicación 

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ?? Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en liberta