Ir al contenido principal

DESDE DONDE ESTAS TRABAJANDO ??


EXIGENCIA  Vs  EXCELENCIA

Les voy a contar la historia de un par de amigos que curiosamente trabajaban por los mismos ideales y con los mismos principios…….aparentemente!!
Decidieron independizarse de sus actividades laborales y sumergirse en un apasionante proyecto propio en el que tenían puestas todas sus esperanzas y la tan anhelada aventura empresarial que los uniera en ese proyecto, tantas veces renombrado y en el que juntos dedicarían sus esfuerzos para la consecución del esperado triunfo en sus carreras profesionales.
Uno de estos buenos amigos decidió desde el minuto uno ponerse a trabajar como un loco y teniendo claro su objetivo dedicarle día y noche a tan ansiado proyecto. No había despuntado el alba y ya estaba en pie, inmerso 100% en su actividad que le esperaba de manera inminente, quería tener “atado” hasta el mas mínimo detalle, le molestaba si alguien llegaba a la oficina aunque fuese 5 min. Tarde por culpa de lo que fuera (que le daba igual), planificaba sus reuniones hasta el punto de no querer que nadie interfiriera ni tan siquiera en el momento de prepararlas y aunque fuese alguien para invitarle a una taza de café, levantaba la cabeza de su mesa de trabajo y lo miraba como perdonándole la vida (la preparación de su agenda era de suma importancia). A partir de ahí el reloj y los tiempos de las reuniones tenían que ir al unísono y por supuesto que nada descuadrara pues ya era una desgracia, nadie de su equipo podía interrumpir en esas reuniones y como no, si lo hacían, ni tan siquiera les escuchaba pues todo estaba planificado por él y con ello las aportaciones de los colaboradores estaban fuera de lugar. Todo controlado, todo medido, a lo mas mínimo que no entrara en sus planes ya subía la tensión y le generaba  ansiedad y preocupación por muy liviano que esto fuera.
Por supuesto tampoco servía la aportación de nadie pues si no estaba en el guión no lo aceptaría, ni que decir si le llevan la contraria pues la única forma de hacer las cosas, es como ya de por si estaban planificadas y con ello tendía a la perfección y que no hubiese ningún cabo suelto. En el ambiente se podía cortar la tensión del equipo y ahí de aquel que no bailara a su son… Este buen amigo acababa los días agotado, cabreado en muchas ocasiones, preocupado, y como no… nunca satisfecho. La perfección era el himno de su vida. Y qué pensaban  los colaboradores… A la primera de cambio no hacían caso, trabajaban bajo presión, con todo impuesto y un clima de obligación como si se tratara de los años 20. Nunca era bastante, todo era poco, clima tenso, reuniones no participativas, controladas, jornadas agotadoras, buscando esa perfección que nunca acababa de llegar.
Y qué decir de los logros…  Si existían se celebraban segundos,  pero no el equipo claro, mi buen amigo, todo el merito suyo y aun así nunca era bastante, siempre había algo que mejorar, se podía haber hecho de otra forma y cuando no había respuesta…  el error se convertía en el fracaso mas trepitoso.
Imagínense ahora el otro amigo que disfrutaba con las aportaciones de los colaboradores, que tenía capacidad para la escucha y las intervenciones de otros, que no importaba intercalar un buen café con alguna reflexión para relajarnos, que si hoy no podía terminar alguna tarea se aplazaba para el día siguiente y ni tan siquiera tenía que presionar a nadie para que terminaran esta con más ímpetu, que cualquier pequeño logro se reconocía y valoraba por todo el equipo.
Que el merito era de todos y nadie tenía protagonismo unilateral, que siempre se buscaba la aportación de varios puntos de vista, que trabajaban con liviandad y desde la serenidad que los errores cometidos les harían crecer y superarse  y a lo mejor hasta encontrar alguna forma o alternativa para mejorar.
Espacio para la reflexión, para la meditación y el posible error que los haría crecer, jornadas de disfrutar con el día a día, con dar espacios para el tiempo personal  y profesional, con equilibrio emocional y dejando actuar el tiempo. Y al final de la jornada mientras que uno terminaba agotado, no satisfecho, a veces malhumorado, siempre llevándose a la cama que tenia y que no tenía que haber hecho……..el otro llegaba a su casa tranquilo, con la sensación del deber cumplido, jugando con su hijo pequeño, y terminando con la satisfacción de un gran día.
Esto amigos míos no es ni más ni menos que el día a día de muchos de nosotros, posicionándose en mi primer amigo el EXIGENTE o en el segundo de ellos el EXCELENTE. Y es que hay una inmensa diferencia. Trabajar desde el hacer para ser o trabajar desde el ser para hacer. Sin duda dos estilos de liderazgo, dos estilos de pilotar nuestras vidas y nuestras profesiones, equipos, o incluso nuestra familia, uno en el sufrimiento continuo del objetivo y la satisfacción que nunca llega y otro con la satisfacción permanente de haber dado lo mejor de sí mismo día tras día, y sabiendo que el SER EXCELENTE te permitirá HACER EXCELENTE y tener una vida rica, apasionante, e intensa… Y a pesar de los pesares EXCELENTE!!
Por cierto adivinan como acabo la historia?????

Abel

Entradas populares de este blog

EL EFECTO “CONEJO”, The “rabbit” effect.

Cuantas veces has FRACASADO en tu vida ??
Ya hace tiempo me contaron la historia de un conejo que es introducido en una especie de urna de cristal la cual ponen una tapadera (también de cristal) con unos pequeños orificios para que el conejo pudiese respirar aunque no podía salir de la misma. Por instinto natural nada mas introducir al conejo y poner la tapadera, este comienza a saltar para intentar salir de la misma. Comenzó enérgicamente a dar saltos hasta alcanzar la tapadera y chocar con esta repetidamente en su cabeza. El conejo estaba atrapado literalmente en la urna y no había forma de salir de ella! Una y otra vez siguió y siguió dando saltos pero a medida que pasaba el tiempo estos eran mas espaciados ya que cada vez que saltaba topaba con la tapadera y ademas sentía dolor en su cabeza al estar continuamente golpeándose contra ella. Aun así el conejo volvía a intentarlo una y otra vez ya que no estaba dispuesto a quedarse allí encerrado pues el quería correr en libertad y hacer…

Carta a Myriam

Este es un regalo para ti, Myriam Fernandez mi mujer, socia, compañera, amante, y madre de mi hijo.


Ya hace tiempo me pediste que te escribiera una carta y como todo en la vida llega el momento oportuno para ello que es hoy. Muy especialmente y en un día que difícilmente olvidaras por el mayor regalo que has tenido hoy. Hoy es el día de tu cumpleaños, día internacional contra el cáncer de mama, y casualmente día en que a una de las personas mas importantes para ti y única e insustituible, le daban los resultados de unos análisis de células “feas” encontradas en una intervención reciente. Comienzo por aquí porque por muchos regalos que te hagan hoy, ninguno como la noticia que te han dado de que esta totalmente limpio y fuera de riesgo de cualquier cosa que nos podíamos imaginar. Solo queda dar las gracias por ello y sin duda esta noticia es insuperable por cualquier otra hoy. Pero hoy también es el día que te quiero escribir esta carta ya que por no poder ni andar ni conducir ni tan s…

Tienes un NEGOCIO ó tienes una EMPRESA ?? You have a BUSINESS or you have a COMPANY ??

NEGOCIO vs EMPRESA 
Esto no es mas que mi visión u opinión, como queréis llamarlo. Y es como yo veo la diferencia entre tener un negocio o tener una empresa. Crear una empresa es un reto, un proyecto, una familia, unos sueños que con pasión y trabajo los pretendemos llevar a la realidad, pero … sabemos que es imposible llevarlos a cabo solos, y es mas debemos apoyarnos en colaboradores y personas que vamos a implicar en el mismo, e incluso muchos de ellos van a VIVIR EL PROYECTO como si de ellos mismos se tratara Esa empresa será construida JUNTO a personas con las cuales compartir, trabajo, ilusión, esfuerzo, construiremos un COMPROMISO mutuo y hombro con hombro TRABAJAREMOS hasta conseguir alzar la empresa hasta que sobresalga. Una empresa no es mas que un sueño llevado a cabo generalmente desde los cimientos, desde cero, por su fundador y apoyándose este en las personas que le rodean sobre todo en sus inicios, en esas que cree y que le ayudaran a construirlo “ladrillo a ladrillo”. Una…